martes, 5 de diciembre de 2017

Silver Economy

Ayer estuve en una sesión del Circulo de Empresarios de Galicia en su programa del mes titulado "Silver Economy".

Entendemos por Silver Economy  un movimiento orientado a potenciar negocios basados en productos y servicios relacionados con el envejecimiento de la población y las necesidades específicas de las personas mayores de 65 años.

La sesión del día 4, la última de este programa en el 2017 fue impartida por Antón Costas, Economista, Ex-presidente del Círculo de Economía (2013-2016). Tengo que reconocer que logró entusiasmarme el planteamiento desde su altura de conocimientos.

La primera idea fue proponer un cambio de lenguaje. Las palabras están llenas de contenido y actúan sobre nuestras motivaciones. Si cambiamos el lenguaje, cambiamos la visión de las cosas.
Su primera propuesta de cambio fue con la palabra envejecimiento. La palabra envejecimiento habla de término, y no es adecuada a la situación actual en la que ya no hay tres etapas: educación, trabajo, jubilación. Hay más etapas y propone el cambio de concepto a "longevidad"

Aparece una nueva etapa: los nuevos mayores. Esta generación es la que todos conocemos como baby boomers, aquellos que nacieron en el periodo contemporáneo y posterior a la Segunda guerra mundial, entre los años 1946 y 1964- Una generación prodigiosa que levantó el nivel de bienestar a ámbitos nunca soñados.



Los baby boomers se desmarcan de los estereotipos anteriores, de los senior.
Se consolidan perfiles más relevantes desde el punto  de vista del consumo y del poder adquisitivo.
No se avergüenzan de su edad-
Su talón de Aquiles es la SALUD, y la necesidad de la prevención con responsabilidad personal. la prevención se revela como un objetivo en sí mismo y en el que van a invertir tiempo y dinero.

Según Antón Costas podemos perfilar cuatro dividendos en el ámbito de la longevidad.

1. Dividendo laboral
    La mayor discriminación laboral no es por sexo o raza sino por edad.
    Se afirma que son menos productivos
                                menos innovadores
                                más costosos.
   Todo es del color del cristal con que se mira, y, en este caso, depende de la métrica. Se ha      demostrado que si en un equipo de trabajo hay algún "nuevo mayor" la productividad aumenta. tienen menos fallos en la tareas (tal vez haya más lentitud), hay menor absentismo laboral y mayor inteligencia emocional.
DATO: El 47% de las startup las generan personas mayores de 65 años en EEUU, Asia, Corea del Sur...

Esta es una oportunidad de business a costes adecuados

2. Dividendo en el campo del business

Se apoya la economía aumentando el consumo.
En un estudio sobre la riqueza que se tiene al jubilarse y la que se conserva al morir, se demuestra que se tiene bastante más al morir por lo que se demuestra que se retiene la riqueza.

Debemos descubrir que es una nueva generación que demanda otro tipo de productos y servicios.
El 70% de todas las ventas las realizan los mayores de 65 años. Dentro de 10 años el 50% de la población tendrá +60 años.

El público a destacar es el de las mujeres: por mayor longevidad, mayor nivel de renta disponible y con unos intereses muy definidos. 

Business: productos y servicios que pueda demandar este colectivo.

3. Dividendo financiero
Cómo podemos dar vida a la riqueza durmiente? Hay una gran riqueza en manos muertas. (hipotecas saldadas e inmuebles improductivos)
Hay que desarrollar productos financieros que les aporten seguridad y calidad de vida en sus últimas etapas.

4. Dividendo tecnológico
La nuevas tecnologías aportarán muchos servicios a esta generación: compra on-line, conectados con el exterior de forma rápida y eficaz. Inteligencia artificial: están deseando ser servidos (coches que aparcan solos, autónomos, robots...

UN DIVIDENDO ESPECTACULAR:  "LA LONGEVIDAD"

Dependerá:

1. De como las nuevas oportunidades sean utilizadas
2. De como los beneficios de una vida más larga, más saludable y más disfrutable sean repartidos de forma más equitativa en el seno de nuestras sociedades.

Compruebo una vez más que Kangentechnology está en el camino correcto y en el momento oportuno.



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